Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la Prueba CCSE

Qué es, dónde y cuándo se realiza y el proceso
Descarga el manual
Prueba CCSE 1 Tramita tu nacionalidad

¿Qué es la prueba CCSE 2020?

La prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es uno de los principales requisitos que se deben cumplir a la hora de adquirir la nacionalidad española.

La deben realizar todas aquellas personas que deseen nacionalizarse y es una forma que tiene el Estado de comprobar que los extranjeros comprenden un amplio abanico de características españolas.

¿Quién elabora la prueba CCSE?

El Instituto Cervantes, una institución cuyo principal meta es promover la cultura y el idioma español. Es por esto, que junto con la prueba CCSE deberemos pasar el examen DELE que certifique un conocimiento básico de español.

Aprobar este examen es un paso clave a la hora de solicitar nuestra nacionalidad, por lo que es interesante saber todo lo relacionado con su estructura y temario, junto con otros aspectos importantes como cuándo inscribirse, dónde realizarla, cuánto hay que pagar, etc.

¿Quién puede realizar la prueba CCSE?

La prueba la pueden realizar todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Tan solo es necesario completar los formularios de inscripción, ser mayor de 18 años y no estar sujeto a leyes que te impidan completarla.

Aunque la prueba está enfocada para personas de más de 18 años, un menos también podría realizarla si cuenta con la tutela de una persona responsable.

En caso de contar con alguna discapacidad o encontrarse en situaciones especiales, el Instituto Cervantes cuenta con medidas especiales. Estos casos son:

  • Personas con problemas de visión o auditivos.
  • Ciudadanos con discapacidad motora.
  • Personas con problemas de aprendizaje.
  • Ciudadanos recluidos en prisiones, centros religiosos y hospitales por un plazo superior a dos meses.

¿Quién está exento de cursar la prueba CCSE?

Tanto los adultos de más de 70 años como las personas que no sepan leer ni escribir, están excentos de realizar la prueba CCSE 2019.

¿Dónde y cuándo tiene lugar la prueba CCSE?

El Instituto Cervantes cuenta en su web con un buscador con el que podrás encontrar el centro examinador más cercano a tu domicilio. Cuenta con centros en casi todos los países. Para acceder al buscador, haz clic aquí.

Tras saber qué centro nos corresponde, el siguiente paso será cumplimentar el proceso de inscripción y seguir todos los pasos que nos indicará el Instituto Cervantes. Una vez hecho esto, se nos darán a elegir las fechas y horarios para realizar la prueba.

La inscripción para las pruebas CCSE comenzaron el 10 de septiembre de 2018, y los exámenes se llevan a cabo todos los jueves de cada mes en dos horarios: 18:00 h. y 20:00 h.

¿Cómo debes inscribirte y cuánto hay que pagar?

La inscripción para la Prueba CCSE 2019 se hace de forma online, así como el pago.

El coste para realizar la prueba CCSE es de 85 Euros. A la hora de efectuar el pago se podrá utiliza Paypal o tarjetas de crédito/débito.

El pago de la  inscripción para la Prueba CCSE nos dará, junto con el derecho a realizar el examen, un enlace para descargar el manual y todos los demás materiales para preparar el examen.

En caso de no aprobar en la primera convocatoria, contarás con una segunda oportunidad para realizar el examen sin tener que volver a pagar por él.

¿Cómo prepararse para la prueba CCSE?

Al realizar la inscripción, el Instituto Cervantes te entregará todo el material que necesitarás para preparar la prueba.

Si quieres ampliar información, siempre podrás hacerlo basándote en los temas que entran en el examen. Los archivos que nos darán son:

  • Un modelo de examen.
  • Un glosario.
  • Especificaciones y detalles sobre la estructura del examen, tiempo de duración, etc.
  • Una recopilación de los temas que se evaluarán.
  • Un manual que te ayudará a prepararte.
  • Una guía diseñada para profesores y preparadores.

¿Cómo se estructura la prueba CCSE?

La Prueba CCSE 2019 cuenta con 5 tareas, en las que hay un total de 25 preguntas. Para responder a estas preguntas, contaremos con un tiempo máximo de 45 minutos.

Las preguntas pueden ser de responder verdadero o falso, o tipo test, donde deberemos elegir una respuesta correcta de tres opciones posibles.

Todas las respuestas valen 1 punto, y no te quitarán puntos si te equivocas al responder alguna, por lo que vale la pena responder todas las preguntas aunque no estemos seguros de la respuesta.

Para aprobar el examen, deberemos acertar 15 de las 25 preguntas.

Explicación de las 5 tareas de la prueba

La Prueba CCSE 2019 se compone de 5 tareas que se agrupan en dos apartados:

  • El primero, con un valor del 60 % de la prueba, incluye las tareas 1, 2 y 3 y cuenta con 15 preguntas.
  • El segundo cuenta con el 40 % restante y lo forman las tareas 4 y 5.

Tarea 1: 10 preguntas en las que se evaluarán conocimientos sobre las leyes, el gobierno y todos los mecanismos que tiene la ciudadanía para participar de la vida española.

Tarea 2: 3 preguntas que agrupan temas relacionados con la nacionalidad española y los debes y derechos que ella conlleva.

Tarea 3: 2 preguntas para evaluar la distribución geográfica de España, así como organización territorial y algunos aspectos políticos.

Tarea 4: 2 preguntas que incluyen diferentes variables de la cultura española. Abarca tradiciones, hechos históricos destacados, etc.

Tema 5: 7 preguntas con aspectos de la vida administrativa de los españoles, así como elementos del día a día y comportamientos habituales.

¿Qué documentos hay que llevar el día de la prueba?

El tipo de documentos que se deberán llevar dependerá de la zona y país donde se realice el examen. Esto se traduce de la siguiente forma:

Residentes en España: justificante de inscripción al examen, pasaporte original y en vigor, Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o documentos que señalen la legalidad de la persona dentro del territorio español.

Miembros de la Unión Europea: justificante de inscripción al examen; pasaporte original y en vigor, certificado de ciudadano de la UE.

Refugiados: justificante de inscripción al examen, Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) que indique el estatus de refugiado.

Apátrida: justificante de inscripción al examen, Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) que indique el estatus de apátrida.

Sefardíes: justificante de inscripción al examen; pasaporte original y en vigor, documento de identidad que se use en el país en el que se encuentre.

¿Quién y cómo se califica la prueba CCSE?

El primer proceso de calificación se realiza de manera automática. Después del primer análisis, miembros del Instituto Cervantes vuelven a revisar los exámenes por si hubiese habido algún error que pasara desapercibido.

Tras terminar las verificaciones se publican las notas del examen.

Este proceso dura un máximo de 20 días. Quienes se hayan examinado de la prueba CCSE pueden comprobar su calificación mediante el usuario que crearon al inscribirse.

Tras aprobar la prueba CCSE deberemos retirar el certificado, que viene en formato electrónico.

¿Qué pasa si no superas la prueba CCSE?

Siempre cabe la posibilidad de que, pese a haber pedido la revisión, el resultado sea negativo.

La primera pregunta que nos podemos hacer en este caso es si podemos volver a realizar la Prueba CCSE. La respuesta es sí.

Al pagar la inscripción de la convocatoria de la Prueba CCSE, se nos da la posibilidad de presentarnos 2 veces al examen.

Si tras presentarte por segunda vez, vuelves a suspender el examen, podrás volver a inscribirte para la siguiente convocatoria, pero tendrás que volver a pagar el derecho a realizar el examen.

No existen plazos que deban cumplirse entre una inscripción y otra, y tampoco hay un límite de veces que podemos hacer el examen, por lo que podrás intentarlo todas las veces que lo necesites hasta aprobar.

¿Qué hago si no puedo acudir el día de la cita o si la pierdo?

En este tipo de casos, el usuario puede informar al Instituto Cervantes acerca de los detalles de porqué no puede o no pudo presentarse, e iniciar nuevamente el trámite de inscripción. Las respuestas dadas por el Instituto Cervantes dependerán de cada caso en concreto.

La comunicación se lleva a cabo a través de la propia web del Instituto. Una vez aclarada la situación, deberás fijar una nueva cita y dirigirte al centro examinador para retomar el proceso y realizar la Prueba CCSE.

Practica para la prueba CCSE con nuestros tests online.

Si vas a presentarte a la prueba CCSE, te ayudamos a prepararla. Haz clic en los diferentes exámenes y pon a prueba tus conocimientos.

Características de la Prueba CCSE.

Cómo se estructura

La prueba consta de 5 tareas con un total de 25 preguntas. Para aprobar hay que acertar al menos 15/25.

Exención de exámenes

Están exentos de realizar el examen las personas que no sepan leer ni escribir y los mayores de 70 años.

Día de la prueba

Recuerda llevar todos los documentos necesarios según la zona geográfica donde realices el examen.

En caso de no aprobar

Con el pago de la inscripción al examen, tienes 2 oportunidades de cursar la prueba.

Si no puedes acudir a la cita

Deberás ponerte en contacto con el Instituto Cervantes a través de su web, explicar los motivos y fijar nueva cita.

Validez del examen

La prueba CCSE tiene una vigencia de 4 años desde la fecha de aprobación del acta de calificación.

Características

¿Tienes más dudas sobre la prueba CCSE?

¿Estás pensando en tramitar tu nacionalidad española? Entonces debes saber que uno de los requisitos indispensables será que apruebes la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Si tras leer todas las características de la prueba todavía te quedan dudas, puedes fijar una cita con nuestros abogados para que te expliquen todo el procedimiento y te den material que te ayudará a preparar el examen.

Prueba CCSE 2 Tramita tu nacionalidad
Abrir chat