5 Requisitos de los menores para tener la nacionalidad española

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros preguntándonos cuales son los requisitos de los menores para tener la nacionalidad española. No hay una respuesta única para esto, ya que dependerá de la situación personal de cada uno a la hora de presentar su solicitud.

Si estás intentando conseguir la nacionalidad española para tu hijo, en el siguiente artículo te explicamos las diferentes opciones que tienes, los requisitos de los menores para poder adquirir la nacionalidad española y qué tienes que hacer para solicitarla.

 

Nacionalidad de los progenitores

 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las opciones no serán iguales dependiendo de si:

  • Uno de los padres es español
  • Ninguno de los padres es español
  • Si el niño ha nacido en España
  • Si el niño ha nacido fuera de España

En caso de que uno de los padres sea extranjero pero adquiera la nacionalidad española, podría solicitar la nacionalidad por opción para sus hijos.

Si se diese el caso de que ninguno de los padres fuese español, la única posibilidad que cabría es que su hijo obtuviese la nacionalidad española por residencia.

Para saber cuál es el tipo de residencia que mejor se ajusta para solicitar la nacionalidad española de tu hijo será necesario conocer, a su vez, otros datos como pueden ser:

 

Nacionalidad española si tu hijo tiene menos de 14 años

 

Si se da el caso de que tu hijo tiene menos de 14 años y al menos uno de los padres tenéis la nacionalidad española, os será posible solicitar la nacionalidad española para vuestro hijo.

Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Solicitar una autorización judicial, que será necesaria para que podáis presentar la solicitud de nacionalidad española de vuestro hijo en su nombre.
  2. Una vez tengáis la autorización, el siguiente paso es proceder a presentar la solicitud de nacionalidad.

Los requisitos para esta solicitud variarán dependiendo de factores como la edad de vuestro hijo o de si se encuentra en España o en el extranjero.

Otro tipo de nacionalidad al que podría optar, en caso de que ninguno de sus padres fuese español, sería la nacionalidad española por residencia. En este caso, será necesario que el menor haya residido legalmente en España durante un mínimo de 1 año* (esto dependerá del país de nacimiento del menor).

Puedes consultar los plazos legales de residencia haciendo clic aquí.

 

Nacionalidad española si tu hijo tiene entre 14 y 18 años

 

En caso de que tu hijo tenga entre 14 y 18 años y uno de sus progenitores tenga la nacionalidad española, podrá acogerse a alguna de las nacionalidades mencionadas anteriormente pero, en este caso, será él quien tenga que firmar la solicitud.

Esto se debe a que si bien sigue siendo menor de edad, a ojos del Estado ya tiene capacidad de decidir por sí mismo si desea o no adquirir la nacionalidad española, por lo que a la hora de presentar la solicitud será necesario contar con su firma o consentimiento.

Hay que aclarar también, que un menor en este rango de edad, no puede solicitar la nacionalidad española por su cuenta, ya que al seguir bajo la tutela de sus padres, ellos también deben consentir que se presente la solicitud.

 

Nacionalidad española si tu hijo tiene más de 18 años

 

Si tu hijo es mayor de edad,  podrá optar a la nacionalidad española en caso de estar o haber estado sujeto a la patria potestad de un español (ya sea español de origen o un extranjero nacionalizado).

En este caso, el joven podrá solicitar la nacionalidad española por su cuenta, sin tener que contar con el consentimiento de sus padres, lo que significa que no será necesario que aporte ningún documento identificativo de ellos ni necesitará ninguna autorización.

Este mismo supuesto se aplicaría en los casos de los hijos menores de edad, pero que se han emancipado del domicilio familiar antes de cumplir los 18 años.

 

Datos de interés

 

El mejor método para tramitar la nacionalidad española de tus hijos, en caso de que cumplan con los requisitos, es la nacionalidad por opción. Esto se debe a que es un procedimiento más corto que si se aplicase a la nacionalidad por residencia.

También debes saber que aunque tu hijo se encuentre en otro país, si tú estás en España y tienes la nacionalidad española, podrás solicitar su nacionalidad desde aquí.

 

Si estás pensando en tramitar la nacionalidad española para tu hijo y tienes dudas o necesitas asesoramiento, nuestros abogados se encargarán de todo el proceso. Podemos presentar la solicitud por ti para que no te preocupes por nada y se resuelva todo de la forma más rápida y sencilla posible.

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Suscíbete a la newsletter y no te pierdas nada.

Abrir chat
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by