¿Qué dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
El artículo 15 dice lo siguiente:
«La nacionalidad es un derecho fundamental de todo ciudadano, por lo que toda persona tiene derecho a la nacionalidad.»
La adquisición de la nacionalidad española por residencia exige que el solicitante resida en España por un plazo de diez años de manera legal, continuada, e inmediatamente anterior a la correspondiente solicitud. Los extranjeros casados con un ciudadano español, podrán solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de un año de manera continuada e inmediatamente anterior a la presentación de la correspondiente solicitud de acuerdo con lo establecido en el art. 22.3 del Código Civil.
El ciudadano extranjero deberá acreditar la existencia de dicha unión mediante el correspondiente certificado de matrimonio con una antigüedad de un año.
Al casarte con un ciudadano español, no obtienes de manera automática la nacionalidad española. Sin embargo, el procedimiento para solicitarla se vuelve mucho más rápido, aplicándose el plazo reducido de un año para su solicitud.
Casarte con un ciudadano español facilita el proceso de obtener la nacionalidad española significativamente. Sin embargo, se deberán de cumplir el resto de requisitos para solicitarla acreditando la convivencia con tu cónyuge a través del correspondiente certificado de empadronamiento, la aportación del certificado de antecedentes penales del país de origen y de España para acreditar la buena conducta cívica debidamente legalizado y apostillado y, traducido por traductor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, superar el examen CCSE y el DELE A2 del nivel de español.
Hay que tener en consideración que existen exenciones para personas provenientes de países iberoamericanos o con estudios académicos en España, que permiten la exención de dichas pruebas.
España permite la doble nacionalidad con algunos países iberoamericanos.
Obtener la nacionalidad española ofrece múltiples beneficios. No solo permite residir y trabajar sin restricciones en España, sino que también te abre las puertas a la libre circulación por toda la Unión Europea gracias al pasaporte español. Además, como ciudadano español podrás participar plenamente en la vía política y social del país, simplificando los trámites administrativos de las renovaciones de tu residencia.
Contactar con un abogado especializado en extranjería, es crucial para que tu expediente de nacionalidad española por matrimonio avance con éxito y sea concedido. Nuestros profesionales se asegurarán de que cumples los requisitos.
Recuerda que, en estos supuestos, el matrimonio debe estar reconocido en España. Si el matrimonio se realizó en otro país, se deberá acreditar la correspondiente Apostilla de la Haya o la legalización consular a fin de acreditar su validez en España. Contamos con abogados especialistas en derecho de extranjería y nacionalidad española.
¿Estás pensando en tramitar la nacionalidad para tu hijo que ha nacido en España?
Te ayudamos y asesoramos durante todo el procedimiento. Atendemos tus dudas y consultas y te informamos del estado del expediente para que no te preocupes por nada.
CASOS ESPECIALES
Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008.
Marruecos: Solo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar, pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos, de la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc.
¿Interesado? Pide ya tu cita con nuestros abogados
¿Acabas de tener un hijo en España y eres de uno de los países mencionados antes? Si la respuesta es sí, entonces tu hijo tiene derecho a la nacionalidad española.
Si te gustaría tramitar su nacionalidad, contacta con nuestros abogados. Ellos te ayudarán y guiarán a través de todo el proceso. Tú decides si quieres asesoramiento o, si por el contrario, prefieres olvidarte de todo el papeleo y que realicemos nosotros todas las gestiones.
Tu hijo está a solo un click de ser español.