Cómo saber mi número de expediente de nacionalidad española

29 Abr, 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Has presentado la solicitud de nacionalidad y quieres saber el número de expediente de nacionalidad española? En este artículo te explicaremos qué es el número de expediente de nacionalidad y cómo conseguirlo en caso de que no lo tengas.

 

¿Por qué no tengo un número de expediente de nacionalidad?

 

Actualmente, el procedimiento para presentar tu expediente de nacionalidad española se realiza de forma telemática. Esto quiere decir que una vez presentada toda la documentación por internet, el sistema generará de manera automática tu número de expediente sin demora alguna.

Sin embargo, lo anterior no siempre ha sido así, ya que son muchos los casos en los que nos encontramos con clientes que aún no disponen de su número de expediente de nacionalidad española por residencia.

Esto se debe a que han presentado su expediente de nacionalidad española utilizando el antiguo procedimiento ante el Registro Civil o en los diferentes Registros Públicos. En estos casos, se deberán realizar las actuaciones pertinentes y dirigidas tanto al Registro Civil donde se presentó la solicitud, como ante el Ministerio de Justicia, presionando de tal manera que le faciliten su número de expediente.

Dependiendo del Registro Civil que te corresponda podremos llevar a cabo las actuaciones necesarias para averiguar la fecha exacta en la cual, sus documentos relacionados con su expediente de nacionalidad española, han tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

 

¿Qué pasa si ha transcurrido 1 año desde que presenté la solicitud?

 

Si a partir del momento en el cual tu expediente y documentación tuvieron entrada en la DGRN Madrid, ha transcurrido el periodo de un año, se puede considerar que, a tal efecto, tu solicitud se encuentra desestimada por silencio administrativo negativo.

En este momento, si verificamos que efectivamente ha transcurrido el plazo anteriormente indicado y el expediente fue presentado correctamente con todos los documentos debidamente traducidos y legalizados y en vigor, sin tener el expediente de nacionalidad española por residencia ningún defecto, podrás contactar con nuestros abogados especialistas en derecho de extranjería y nacionalidad y te indicaremos la manera adecuada para agilizar tu expediente y, por tanto, su resolución.

 

Solicitar información al Ministerio de Justicia

 

Otra alternativa que existe para saber el número de expediente de nacionalidad española (si aún no sabemos el mismo y se inició bajo el antiguo procedimiento), es ponernos en contacto con el Ministerio de Justicia tanto por vía telefónica como a través del servicio de atención al ciudadano de “Formulario de contacto”. Para esto último, será muy importante especificar todos tus datos de identificación (nombre y apellidos, fecha, domicilio, fecha de presentación del expediente de nacionalidad, lugar, consulta, etc.)

En este caso, te contestarán a la mayor brevedad. Dependiendo del volumen de trabajo o de la fecha de presentación de tu expediente, obtendrás respuesta a la solicitud, indicándote el número de tu expediente.

Recordamos que estas técnicas, no constituyen una forma de agilizar tu expediente, pero sí una de las mejores maneras que existen para llevar a cabo el seguimiento del expediente de nacionalidad española y, por ende, conocer el estado del mismo de manera continuada.

Sin embargo en estos momentos, debido al volumen de expedientes de nacionalidad, el servicio de atención telefónica es más complicado pues nos podemos encontrar con más dificultades. No obstante, se encuentra igualmente a su disposición y nunca viene mal probar suerte.

 

¿Qué pasa si no puedo conseguir mi número de expediente de nacionalidad?

 

Si has probado con los métodos anteriores y aun así no puedes conseguir de ninguna manera el número de expediente de tu solicitud de nacionalidad española, pero sabes que el expediente se encuentra completo y correctamente cumplimentado, deberás valorar la remisión del expediente administrativo a la Audiencia Nacional a través de la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo.

De esta forma, lograremos conseguir el objetivo principal que es conocer el número de expediente y, lo más importante, resolver el expediente administrativo y obtener tu resolución favorable de nacionalidad española. La presentación de un recurso contencioso obligará a la Administración a que revise el expediente de nacionalidad y estudie el caso concreto para decidir si se concede o no la nacionalidad española.

 

Desde Tramita tu Nacionalidad, reiteramos la importancia de presentar los expedientes de nacionalidad española por vía telemática, ya que de esta forma tendrás tu expediente automáticamente digitalizado y metadatado. También, en el instante siguiente a la presentación, te darán tu número de expediente con el que podrás realizar un seguimiento detallado y exhaustivo de tu solicitud de nacionalidad española.

Muchos clientes llegan a nuestro despacho bajo el hándicap de que su expediente ni siquiera se llegue a incoar, es decir, que no le han dado un número de expediente para poder consultar el seguimiento del mismo por vía telemática a través de la aplicación “Cómo va lo mío”.

Reiteramos y recordamos que, en estos supuestos, la Administración está obligada a formalizar tu expediente. En caso de que esto no se lleve a cabo, se puede proceder a requerir a la Administración para que identifiquen al funcionario responsable con el fin de imponerle una multa.

Si quieres conocer tu número de expediente de nacionalidad española o deseas agilizar tu solicitud de nacionalidad española puedes ponerte en contacto con nuestros abogados, estaremos encantados de ayudarte.

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